ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Iratxe Ansa & Igor Bacovich #Danza
METAMORPHOSIS DANCE
Iratxe
Ansa & Igor
Bacovich
Bailarines internacionales de danza contemporánea, coreógrafos y directores de la compañía de danza “Metamorphosis
Dance”
Hola Iratxe e Igor. En
primer lugar, queremos darles las gracias por atendernos. ¿Cómo afrontan esta
situación de confinamiento tan excepcional provocada por el COVID-19?
Hola, lo primero, muchas gracias por esta entrevista.
Cuando se produjo el estado de alarma, la segunda semana de marzo, nos encontrábamos en Canadá creando una pieza de danza para 30 bailarines que se hubiera estrenado el 2 de Abril en el Ryerson Theater en Toronto.
Nos vimos obligados a parar el proceso creativo de repente y volver a España ya que todas las instituciones públicas de Canadá tuvieron que cerrar puertas.
A partir de allí se nos canceló la gira a Perú, una actuación en España y una creación en la compañía de Regensburg en Alemania.
Estamos a la espera de ver si los trabajos que tenemos programados a partir de Julio pueden seguir adelante o nos veremos obligados a posponerlos para más adelante.
Si en un principio nos encontramos con una situación de incertidumbre e inestabilidad, es verdad que ahora estamos mucho mejor, aceptando la situación y utilizando esta etapa para hacer todas aquellas cosas a la que normalmente no tenemos ni tiempo ni energía para dedicar.
Además en estos últimos años hemos tenido un ritmo de trabajo incesante y ahora estamos aprovechando todo lo posible el parón para ralentizar un poco nuestras vidas.
Afortunadamente estos días se nos han confirmado trabajos y proyectos muy interesantes que nos hacen mucha ilusión.
En cuanto al mantenimiento físico, necesario para un bailarín, desde hace dos semanas estamos entrenándonos en casa cada día, dando algunas clases online, creando trabajos de video danza, así tratamos de seguir trabajando tanto el cuerpo como la creatividad.
Foto: Jose G Cano |
Desafortunadamente la situación es realmente complicada para muchos bailarines profesionales y para todos aquellos bailarines que acaban de terminar las escuelas y éste hubiera sido su momento de asomarse al mundo laboral.
Además a nivel económico estamos viendo como en el mundo hay bailarines en compañías que siguen teniendo un salario y otros que no, bailarines que están lejos de sus familias viviendo la cuarentena en espacios muy pequeños o compartiendo apartamentos con muchas personas.
El mantenerse en forma y seguir con un trabajo de calidad es muy complicado desde casa ya que cada uno intenta enfrentarse a la situación desde su contexto personal y encontrando soluciones que no siempre son las más adecuadas.
Creemos que la reciente respuesta a la emergencia con las clases online es un acontecimiento por un lado muy bonito y proactivo y por otro lado algo peligroso ya que todo el mundo puede impartir una clase independientemente de su grado de conocimientos o experiencia.
¿Ustedes siguen algún tipo de entrenamiento o rutina para mantener el cuerpo y la mente activos?
La rutina de entrenamiento que seguimos es nuestro Método: “Metamorphosis Method”.
Especialmente la primera sección del método es un entrenamiento físico que se puede adaptar a un espacio reducido.
Ustedes son creadores del Metamorphosis Method ¿Pueden contarnos un poco más en qué consiste?
Este es un trabajo que llevamos desarrollando desde hace muchos años que reúne nuestro conocimiento y nuestra manera de ver y sentir la danza, así que si nos pusiéramos a describirlo detalladamente esta sección se nos haría demasiado larga, por esto os la resumimos de esta manera:
Foto: Bernie NG |
El método consiste en 4 fases que se suceden de forma ordenada y se imparten sin pausa mínimo 3 horas al día.
La primera sección es un entrenamiento físico específicamente diseñado para bailarines.
La segunda es una barra de ballet que Iratxe imparte de manera continuada.
La tercera sección consiste en una improvisación guiada que se basa en herramientas creativas que utilizamos en nuestro trabajo coreográfico. A través de la voz, guiamos a los bailarines que tienen que mantenerse alerta todo el tiempo.
La cuarta sección se dedica a la creación de material coreográfico individual que tutelamos de forma individual.
Por ultimo trabajamos en unas frases coreografías del repertorio de la compañía donde los bailarines pueden aplicar todas las herramientas que han trabajado hasta entonces.
Desde el punto de vista de la creación coreográfica ¿esta situación puede poner en funcionamiento los mecanismos creativos o más bien, todo lo contrario?
Desde nuestro punto de vista vemos como lo actual ha impulsado a muchas personas a aferrarse al ingenio ya que generalmente las limitaciones nos obligan a buscar soluciones creativas.
En nuestro caso lo que más nos estimula la creatividad es el trabajar en el estudio con los bailarines o en directo contacto con los artistas.
Ahora todo está parado y no sabemos por cuanto tiempo; en cuanto a las giras, Galas, masterclass, etc… que tenían previstas ¿cree que será posible su prórroga a fechas más tardías?
Afortunadamente en nuestro caso muchas de las cosas que se cancelaron se han pospuesto para el 2021 o 2022, pero hay actuaciones que no van a poder salir adelante, lo que es muy triste.
En algunos casos en vez de posponer se está intentando cambiar el formato de los eventos para que se adapte al contexto actual, sólo el tiempo nos dirá cuántos de estos acontecimientos se verán finalmente materializados y cuantos no.
Se acerca el Día Internacional de la Danza ¿Tienen pensada alguna actividad a modo de celebración?
Muchos compañeros del gremio nos han pedido participar en actividades y campañas que se irán difundiendo el próximo día 29 de Abril, así que hemos contestado entrevistas, mandado pequeños vídeos, creado piezas de vídeo danza, ha sido un no parar de actividades.
Finalmente este miércoles, ya que el estado de alarma sigue activo, nos abriremos un vinito y brindaremos por la salud de todo el mundo…
Foto: Lee Wai Leung |
Esta situación, también ha parado la formación de miles de alumnos de conservatorios, escuelas, etc… en todo el mundo ¿tienen algún consejo para ellos?
Nuestro consejo es sin duda de seguir trabajando desde casa, o donde sea posible.
Lo importante es dedicarse a estos momentos con la atención y la profesionalidad habitual, dejando de lado todas distracciones y enfrentados a las circunstancias con el mayor de los ánimos.
Por último, no debemos olvidar que esto poco a poco se ira solucionando y que el recorrido de vida de un bailarín se tiene que seguir alimentando tanto dentro como fuera del estudio, formándose, leyendo o celebrando la vida.
Muchas gracias.
Tenéis toda la información sobre Metamorphosis Dance en su web: https://es.metamorphosiswebpage.com/home
Cultura Danza
Facebook y Twitter
#Entrevistasdeunconfinamiento #nosgustaladanza
Comentarios
Publicar un comentario