ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Conservatori Professional de Dansa - Institut del Teatre - MARINA ESCODA #Danza


CONSERVATORI PROFESSIONAL DE DANSA
INSTITUT DEL TEATRE

MARINA ESCODA, Directora


Buenos días, Marina En primer lugar, queremos darle las gracias por atendernos. ¿Cómo están afrontando, desde el conservatorio, esta situación tan excepcional provocada por la COVID-19?
Hemos pasado por distintas fases. El día de confinamiento no nos podíamos imaginar que sería para tanto tiempo.
Primero, se trataba sobre todo de organizar algo tan simple como la comunicación entre todos los miembros que forman el Conservatorio Profesional de Danza y que nadie se quedara a un lado.
Pero rápidamente vimos la necesidad de estar realmente cerca, de ser un apoyo para unos alumnos que sentían que su rutina se había quebrado de forma muy repentina y se abría un entorno de incertidumbre.
Es ahí donde hemos aprendido todos juntos, a aceptar que todo lleva tiempo, que no hay respuestas para todo, y que hay algo más importante que nosotros mismos, el todos nosotros juntos

¿Qué medidas se han tomado para que los alumnos sigan, en la medida de lo posible, con su formación?
Todas las tardes ofrecemos clases online. Algunas de ellas son transversales entre diferentes especialidades y otras más específicas por asignaturas y cursos.
Las asignaturas con componente teórico se desarrollan telemáticamente.
Los alumnos disponen de archivos en la plataforma online corporativa donde pueden disponer de actividades complementarias para reforzar algunos contenidos. Me refiero a tablas de entrenamiento corporal, castañuelas, etc. O propuestas para ver grandes bailarines, maestros, coreografías, repertorios, etc., y reflexionar, analizar o simplemente disfrutar de ello. De este momento, saldrán trabajos de una gran creatividad y sinceridad.
Cada alumno hace su propio seguimiento de lo que va realizando para poder equilibrar su trabajo y ser consciente de dónde está dando mayor atención o menos.
Cada grupo tiene conexiones semanales con su tutor, figura importantísima en este momento, no solo para responder dudas o ayudar en este seguimiento, sino para dar todo el apoyo y motivación para seguir adelante de la mejor manera con las rutinas planteadas.
Al ser escuela integrada, los alumnos de ESO y Bachillerato siguen con su formación online y con soporte de tareas en la franja de mañanas.
¡En definitiva, un día muy completo!

Fotografía: Pau Coll
¿Cómo está siendo la respuesta de los alumnos a estas iniciativas?
La respuesta ha sido sorprendente.
Son ellos los que nos piden más y más… Está siendo de gran ayuda escuchar sus peticiones o introducir sus propuestas.
Han demostrado una capacidad de adaptación increíble a una nueva manera de trabajar y de comunicarnos. Y sobre todo, una gran autonomía, son responsables de equilibrar su dedicación, su tiempo y su motivación.
¡Estoy muy orgullosa! Estoy convencida de que éste es el fruto de lo que cada profesor ha estado enseñando antes del confinamiento en cada clase, en cada charla, día tras día.
Un agradecimiento especial a las familias. Son ellas las que posibilitan que nuestro alumnado pueda estar conectado todo el día.




¿Qué consecuencias puede tener esta situación para su alumnado?
La palabra “consecuencia” parece que vaya asociada a algo negativo, pero no tiene porqué ser así.
Toda situación nos lleva a algo. Algunos alumnos descubrirán que no quieren volver al Conservatorio y pasar tantas horas de sus días para ser mejores bailarines. Otros descubrirán que, más que nunca, quieren bailar, que no pueden estar sin sus clases. Otros valorarán lo que tienen. Y seguramente, todos volveremos a adaptarnos a otra realidad, la que tengamos dentro de unas semanas. Y todo esto habrá sido útil para cada uno.
Está claro que no llegaremos a los objetivos, ni al nivel que esperábamos. No hay prisa, llegaremos el año que viene, o cuando cada uno pueda.
Pero hay algo que sí que es preocupante. Cómo va a quedar el mundo cultural después de esto, y en concreto, cómo van a remontar las compañías de danza. ¿Dónde van a ir nuestros alumnos cuando estén preparados? ¿Va a estar preparado su entorno profesional?
Como conservatorio estamos trabajando en el ámbito de la formación de bailarines, espero que también esté trabajando a quien le toque hacerlo en el ámbito de las políticas culturales.

En cuanto a las pruebas de acceso del próximo curso, ¿se saben plazos, fechas, etc…?
Justamente esta semana parece que empieza a haber un poco de luz en este sentido.
El día 13 de mayo empezamos con las inscripciones a pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Danza. Pruebas abiertas para todos los cursos y especialidades que ofrecemos desde el Institut del Teatre de Barcelona.
Está previsto poder realizarlas a finales de junio para darlas por finalizadas antes de verano.
Evidentemente, con circunstancias y miradas muy diferentes y siempre con los ojos abiertos a la evolución de esta situación tan especial.

¿Cree que es un buen momento para descubrir la pasión de bailar?
Siempre es un buen momento para descubrir la pasión de bailar.
Los expertos en salud no paran de dar recomendaciones para el confinamiento, y una de ellas es bailar. ¿Será que la danza puede ser una manera de sustentar una situación extrema como la que vivimos? ¿Que puede ayudar a la salud? ¿Que puede ser un medio a través del cual expresar lo que sentimos? ¿Que puede ayudar a nuestro estado de ánimo? ¿Será que la danza aporta mucho más que saber bailar? ¿Será, la danza, una manera de entender el mundo?

Muchas gracias.

Vídeo realizado desde el confinamiento por los alumnos del CPD para celebrar el DÍA INTERNACIONAL de la DANZA 2020: https://www.facebook.com/eesacpdIT/videos/2426531484316295/





CULTURA DANZA
Facebook y Twitter

#Entrevistasdeunconfinamiento 
#nosgustaladanza


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Ángel Rodríguez #Danza

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Igor Yebra #Danza

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Paloma Gómez #Danza