ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Conservatori Professional de Dansa - Institut del Teatre - MARINA ESCODA #Danza
CONSERVATORI PROFESSIONAL DE DANSA
INSTITUT DEL TEATRE
MARINA ESCODA, Directora
Buenos días, Marina En primer lugar, queremos darle las gracias por
atendernos. ¿Cómo están afrontando, desde el conservatorio, esta situación tan
excepcional provocada por la COVID-19?
Hemos
pasado por distintas fases. El día de confinamiento no nos podíamos imaginar
que sería para tanto tiempo.
Primero,
se trataba sobre todo de organizar algo tan simple como la comunicación entre
todos los miembros que forman el Conservatorio Profesional de Danza y que nadie
se quedara a un lado.
Pero
rápidamente vimos la necesidad de estar realmente cerca, de ser un apoyo para
unos alumnos que sentían que su rutina se había quebrado de forma muy repentina
y se abría un entorno de incertidumbre.
Es
ahí donde hemos aprendido todos juntos, a aceptar que todo lleva tiempo, que no
hay respuestas para todo, y que hay algo más importante que nosotros mismos, el
todos nosotros juntos.
¿Qué medidas se han tomado para que los alumnos sigan, en la medida de
lo posible, con su formación?
Todas
las tardes ofrecemos clases online. Algunas de ellas son transversales entre
diferentes especialidades y otras más específicas por asignaturas y cursos.
Las
asignaturas con componente teórico se desarrollan telemáticamente.
Los
alumnos disponen de archivos en la plataforma online corporativa donde pueden
disponer de actividades complementarias para reforzar algunos contenidos. Me
refiero a tablas de entrenamiento corporal, castañuelas, etc. O propuestas para
ver grandes bailarines, maestros, coreografías, repertorios, etc., y
reflexionar, analizar o simplemente disfrutar de ello. De este momento, saldrán
trabajos de una gran creatividad y sinceridad.
Cada
alumno hace su propio seguimiento de lo que va realizando para poder equilibrar
su trabajo y ser consciente de dónde está dando mayor atención o menos.
Cada
grupo tiene conexiones semanales con su tutor, figura importantísima en este
momento, no solo para responder dudas o ayudar en este seguimiento, sino para
dar todo el apoyo y motivación para seguir adelante de la mejor manera con las
rutinas planteadas.
Al
ser escuela integrada, los alumnos de ESO y Bachillerato siguen con su
formación online y con soporte de tareas en la franja de mañanas.
¡En
definitiva, un día muy completo!
La
respuesta ha sido sorprendente.
Son
ellos los que nos piden más y más… Está siendo de gran ayuda escuchar sus
peticiones o introducir sus propuestas.
Han
demostrado una capacidad de adaptación increíble a una nueva manera de trabajar
y de comunicarnos. Y sobre todo, una gran autonomía, son responsables de
equilibrar su dedicación, su tiempo y su motivación.
¡Estoy
muy orgullosa! Estoy convencida de que éste es el fruto de lo que cada profesor
ha estado enseñando antes del confinamiento en cada clase, en cada charla, día
tras día.
Un
agradecimiento especial a las familias. Son ellas las que posibilitan que
nuestro alumnado pueda estar conectado todo el día.
¿Qué consecuencias puede tener esta situación para su alumnado?
La
palabra “consecuencia” parece que vaya asociada a algo negativo, pero no tiene
porqué ser así.
Toda
situación nos lleva a algo. Algunos alumnos descubrirán que no quieren volver
al Conservatorio y pasar tantas horas de sus días para ser mejores bailarines.
Otros descubrirán que, más que nunca, quieren bailar, que no pueden estar sin
sus clases. Otros valorarán lo que tienen. Y seguramente, todos volveremos a
adaptarnos a otra realidad, la que tengamos dentro de unas semanas. Y todo esto
habrá sido útil para cada uno.
Está
claro que no llegaremos a los objetivos, ni al nivel que esperábamos. No hay
prisa, llegaremos el año que viene, o cuando cada uno pueda.
Pero
hay algo que sí que es preocupante. Cómo va a quedar el mundo cultural después
de esto, y en concreto, cómo van a remontar las compañías de danza. ¿Dónde van
a ir nuestros alumnos cuando estén preparados? ¿Va a estar preparado su entorno
profesional?
Como
conservatorio estamos trabajando en el ámbito de la formación de bailarines,
espero que también esté trabajando a quien le toque hacerlo en el ámbito de las
políticas culturales.
En cuanto a las pruebas de acceso del próximo curso, ¿se saben plazos,
fechas, etc…?
Justamente
esta semana parece que empieza a haber un poco de luz en este sentido.
El
día 13 de mayo empezamos con las inscripciones a pruebas de acceso al
Conservatorio Profesional de Danza. Pruebas abiertas para todos los cursos y
especialidades que ofrecemos desde el Institut
del Teatre de Barcelona.
Está
previsto poder realizarlas a finales de junio para darlas por finalizadas antes
de verano.
Evidentemente,
con circunstancias y miradas muy diferentes y siempre con los ojos abiertos a
la evolución de esta situación tan especial.
Siempre
es un buen momento para descubrir la pasión de bailar.
Los
expertos en salud no paran de dar recomendaciones para el confinamiento, y una
de ellas es bailar. ¿Será que la danza puede ser una manera de sustentar una
situación extrema como la que vivimos? ¿Que puede ayudar a la salud? ¿Que puede
ser un medio a través del cual expresar lo que sentimos? ¿Que puede ayudar a
nuestro estado de ánimo? ¿Será que la danza aporta mucho más que saber bailar?
¿Será, la danza, una manera de entender el mundo?
Muchas gracias.
Vídeo realizado desde el confinamiento por los alumnos del CPD para celebrar el DÍA INTERNACIONAL de la DANZA 2020: https://www.facebook.com/eesacpdIT/videos/2426531484316295/
Web del CPD: https://www.institutdelteatre.cat/ca/escoles/cpd.htm
CULTURA DANZA
Facebook y Twitter
#Entrevistasdeunconfinamiento
#nosgustaladanza
Comentarios
Publicar un comentario