ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Ángel Rodríguez #Danza

ÁNGEL RODRÍGUEZ


Bailarín, coreógrafo y maestro internacional de danza



Hola Ángel. En primer lugar, queremos darle las gracias por atendernos. ¿Cómo ha  afrontado esta situación de confinamiento tan excepcional provocada por la COVID-19?

Hola, gracias a vosotros, es un placer poder compartir experiencias con vosotros.

La situación en estos momentos es bastante distinta para todos. He tenido la suerte de pasarla en el pueblo, en la provincia de Extremadura. Estaba trabajando en Dresden cuando comenzaron a cerrar fronteras, y el confinamiento empezaba a dibujarse. Allí se cancelaron todas las actividades y tuve que adelantar mi vuelta a España. Cambié mi destino en vez de a Madrid por Sevilla, que queda más cerca de donde estoy ahora mismo, y me vinieron a buscar en coche. Así que llevo aquí casi 3 meses. Aquí se lleva todo bastante mejor, es una suerte disponer de mucho espacio fuera, poder salir a que te dé el sol, hacer deporte al aire libre y trabajar entre pájaros y árboles. Me siento un privilegiado de haber podido vivir esta situación de esta manera.


¿Usted ha seguido algún tipo de entrenamiento o rutina para mantener el cuerpo y la mente activos?

Pues sobre todo para la mente ha sido importante una rutina de horarios. 

Estiramientos diarios, y andar para mantener al menos el físico activo.



Nine words chapter ll. Photo: Hans Gerrits
¿Qué consecuencias tiene esta situación para los bailarines profesionales?
Pienso que está siendo una situación sobre la que todos hemos aprendido según ha ido evolucionando. Sabemos que para un bailarín parar de moverse es bastante terrible. Al mismo tiempo también sabemos que el bailarín se forma bajo una disciplina tremenda. 
Esto ha hecho buscar recursos, hacer clases y entrenamientos diarios con lo que cada uno disponía en casa, solos y haciendo un gran esfuerzo, así el cuerpo ha estado en activo para que luego, retomar ensayos, cueste un poco menos, aunque será bastante duro recuperar la forma que se tenía hace unos meses.

 

Desde el punto de vista de la creación coreográfica ¿Cree que esta situación puede poner en funcionamiento los mecanismos creativos o más bien, todo lo contrario? 
Los procesos creativos de cada creador suelen ser bastante diferentes. Incluso en un mismo creador, como pueda ser mi caso, los procesos, dependiendo que cada obra coreográfica pueden ser muy distintos. Esto quiere decir, que las inspiraciones pueden venir de muchas maneras. Es cierto que a veces bajo presiones las creaciones, o la búsqueda puede ser fructífera. Yo he podido desarrollar otras cosas durante este periodo. he jugado con vídeo, he tenido tiempo de ver mucho material, observar trabajo míos, y trabajos de otros. El tener este tiempo, aunque haya sido por obligación, ha hecho poder reflexionar más sobre las búsquedas probablemente. Pero tampoco creo que necesitemos una pandemia para llegar a encontrar esto. Tal vez nos haya ayudado a darnos cuenta de necesidades que cada uno puede tener y tal vez no tenía disponibles, por tiempo, o por otros motivos. Yo soy siempre partidario de aprovechar la situación en la que uno vive para sacar lo mejor.

En cuanto a galas, masterclass, montajes coreográficos, etc… que tenía previstos para este año ¿cree que será posible retomarlos en breve?
En principio prácticamente todos los trabajos que tenía para estos meses, y que se tuvieron que cancelar, lo que han hecho es posponerse. Algunos ya cerrados con nuevas fechas, otros aún por confirmar, pero en general han sido pospuestos.

Black to Say Silence. Photo Orosz Sandor

Esta situación, también ha parado la formación de miles de alumnos de conservatorios, escuelas, etc… en todo el mundo ¿tienen algún consejo para ellos?

No me gusta mucho dar consejos a nadie, cada uno debe encontrar su camino y seguirlo. Pero tal vez en este caso que es mucha gente bastante joven, lo que deben hacer es seguir trabajando con lo que tienen y mantener las ganas y la ilusión, porque esto no es para siempre. Esto va a cambiar, pero la situación tendrá que volver a las aulas y se volverá a enseñar en directo y con participación presencial en las aulas. O sea que todos tienen que seguir con el ánimo bien alto para retomar con todas las mejores energías enseguida que se pueda.


Muchas gracias.   


Conoce el trabajo de Ángel Rodríguez en su web:  

https://angelrodriguezkala.com/          

             

Cultura Danza
Facebook y Twitter

#Entrevistasdeunconfinamiento 
#nosgustaladanza



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Igor Yebra #Danza

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Paloma Gómez #Danza