ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Paloma Gómez #Danza
PALOMA
GÓMEZ
Bailarina y Maestra Internacional de Danza Española
Fotografía: Dean Paul |
Buenos días, Paloma. En primer lugar, queremos darles las gracias por
atendernos. ¿Cómo ha afrontado esta situación de confinamiento tan excepcional
provocada por el COVID-19?
Buenos días, en primer lugar, quisiera darte las gracias por darle
visibilidad a nuestra danza a través de las entrevistas que habéis estado
realizando.
La situación provocada por esta pandemia ha sido algo inesperado para
todos. Tengo que reconocer que en un primer momento tuve la sensación de estar
viviendo una pesadilla, que no era real lo que estaba sucediendo. Costaba mucho
trabajo tener una percepción real de una situación que, hasta el momento, tan
solo habíamos visto en el cine. Y ahora nos habíamos convertido en los
protagonistas de esa película.
Como, imagino, la mayoría de nosotros he pasado por distintas fases
durante este periodo de dos meses desde que se declara el estado de alarma. La
primera fue sentirme desorientada y con la sensación de estar flotando en un
limbo, ya que todo lo que suponía mi suelo hasta el momento, se había
desvanecido de un día para otro. Sentí desaliento en contraposición con
momentos de euforia, motivados, supongo, por la necesidad de salir de una
realidad que me hundía. Poco a poco, y supongo que llevada de este espíritu de
lucha y supervivencia que nos caracteriza a los bailarines, me fui centrando en
adaptarme a la situación que nos tocaba vivir, focalizándome en realizar cosas
que me hicieran sentir, apasionarme, ilusionarme….
Y así comencé a ordenar mi vida en base a este nuevo entorno e intentar
no caer en el pánico del… ¿y mañana qué?
Durante este tiempo, además de la danza que es algo que está dentro de mí
desde que mis padres (también bailarines) me concibieron, mi gran aliada ha
sido la música. La música me ha ayudado a soñar, a emocionarme y a cambiar mi
estado de ánimo. A imaginar escenarios sobre los que se interpretaban
coreografías de las cuales yo era espectadora, creadora e interprete. En
definitiva, la música, mantuvo vivos mis sueños, me ayudo a seguir respirando.
Fotografía: Dean Paul |
¿Ha seguido alguna rutina para mantenerse en forma en este periodo de
confinamiento?
He mantenido una rutina de estiramientos y ejercicios que mantuvieran la
fortaleza de mis músculos y la coordinación. Reconozco que el entorno doméstico
no es el más favorable de los espacios para la práctica/entrenamiento de un
bailarín y mantener esa disciplina no ha resultado fácil. Pero la situación, por
la que atravesábamos, no dejaba más opciones. Así que, como he dicho
anteriormente, había que adaptarse para seguir avanzando o al menos para no retroceder.
¿Qué consecuencias tendrá esta situación para los bailarines
profesionales?
Pues, aunque no me gusta ser
pesimista y siempre intento pensar que todo va a mejorar, en esta ocasión las
consecuencias para los bailarines y para el sector de la danza que incluye
coreógrafos, escuelas, profesores, etc… intuyo van a ser muy complicadas, bueno
ya lo están siendo.
Nuestro sector siempre ha
tenido que luchar por el reconocimiento, porque se le diera el valor que tiene
como parte de la cultura, que se entendiera el esfuerzo y sacrificio que supone
formarse, desde la infancia, para convertirse en un profesional de una carrera
que empiezas a ejercer desde muy joven y que, activamente como interprete,
finaliza también muy pronto. Un símil sería la carrera de un deportista
profesional. La diferencia radica en que, aunque soy consciente de que existen
muchos de ellos que al finalizar sus carreras profesionales de manera activa no
disponen de ningún tipo de reciclaje o salida profesional, relacionada con su
ámbito, y que responda proporcionalmente al esfuerzo que ha supuesto alcanzar
ese nivel profesional, al menos, se reconoce el valor de lo que ha significado
alcanzarlo por una gran parte de la población. Los medios ayudan a difundir ese
conocimiento. En el caso de la danza existe tanto desconocimiento sobre la
trayectoria que un bailarín debe seguir desde la infancia hasta que se sube a
un escenario y lo que supone mantenerse sobre éste, que el valor que se
confiere a esta profesión está muy por debajo de lo que debería. Sigue haciendo
mucha falta dar a conocer, no solo, lo que mostramos sobre el escenario, sino
lo que sucede detrás de ese telón, antes, durante y después.
Fotografía: Dean Paul |
En cuanto a Galas, masterclasses, etc… que tenían programadas ¿cree que
será posible su prorroga a fechas más tardías?
Pues confío en que así sea. Yo
he tenido que posponer una gira de 5 semanas por Australia donde imparto cursos
intensivos desde hace 10 años, otra por Estados Unidos que tenía que haberse
realizado en el mes de mayo, varias masterclasses que tenía programadas aquí en
España y de cara al otoño, época donde suelo hacer gira por Asia (Hong Kong y
Singapur), pues veremos que sucede. Además de lo relacionado con las clases
estoy llevando a cabo la dirección artística y coreográfica de una compañía de
reciente creación en Estados Unidos, vía online, sin saber muy bien si el estreno
de ésta, inicialmente pensado para el otoño, me permitirá asistir personalmente
o si tendré que disfrutarla en streaming. También ha habido invitaciones para
participar como artista invitada en galas de danza internacionales, en 2020, que
por la incertidumbre que vivimos y la imposibilidad de confirmar la asistencia
se han tenido que posponer para 2021.
¿Cree que, a pesar de las circunstancias, sigue siendo un buen momento
para descubrir la pasión de bailar?
Siempre es un buen momento
para descubrir la pasión por bailar. Y los momentos difíciles, con mayor
motivo, ya que la danza tiene la cualidad de cambiar tu estado de ánimo,
ayudarte a ver las cosas de otro color, te hace sentir vivo, te emociona y te
conecta directamente con lo más profundo de tu ser. La danza es vida y todo
aquel que la ha experimentado, a cualquier nivel, lo sabe.
Esta situación, también ha parado la formación de miles de alumnos de
conservatorios, escuelas, etc… en todo el mundo ¿tiene algún consejo para
ellos?
Fotografía: Luis Lorente |
Hace algunas semanas enviaba
un vídeo a una escuela, donde suelo dar masterclasses, dirigido a los alumnos.
Quise transmitirles que la pasión y las ganas de bailar debían seguir vivas.
Que, aunque las circunstancias no eran las óptimas, teníamos que echar mano de
todas las herramientas de las que disponíamos para seguir alimentando esa
pasión. La música, la imaginación y la práctica del trabajo técnico (hasta
donde el entorno doméstico nos lo permitiera) debían continuar, ya que, cuando
todo esto pasase, volveríamos con más fuerza y habríamos convertido este
trabajo individual en un gran avance, que nos permitiría disfrutar de nuestra
pasión, la danza, con mucha más intensidad que antes.
Muchas gracias.
Muchas gracias a ti y ojalá, muy pronto, podamos volver a hablar bajo un título
parecido a “Finalizo la crisis, seguimos adelante”
CULTURA DANZA
facebook y Twitter
#Entrevistasdeunconfinemiento
#nosgustaladanza
Comentarios
Publicar un comentario