ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - Ramón Oller #Danza
RAMÓN OLLER
Bailarín,
Coreógrafo y Maestro Internacional de Danza Contemporánea
Fotografía: Juan Conca |
Hola Ramón. En primer lugar,
queremos darle las gracias por atendernos. ¿Cómo está afrontando esta situación
de confinamiento tan excepcional provocada por la COVID-19?
Estaba recién llegado a Puerto Rico, donde colaboro habitualmente con la School for The Performing Arts, cuando se llevó a cabo el
confinamiento. Sigo allí, estoy bien y animado.
¿Sigue algún tipo de
entrenamiento o rutina para mantener el cuerpo y la mente activos?
Sí. Para un bailarín que
lleva desde pequeño dedicándose al cuerpo es muy importante mantener una
disciplina física, especialmente en una situación de confinamiento como la que
estamos viviendo. Yo practico diariamente Gyrokinesis y Yoga y, de vez en
cuando, realizo alguna barra y/o ejercicios de técnica Lemon. Todas estas actividades son muy beneficiosas para mantener
la salud mental y física.
¿Qué consecuencias está
teniendo esta situación para los bailarines profesionales?
Es una situación dura,
todo es muy incierto y la vuelta posiblemente se alargue hasta septiembre u octubre. Los
bailarines necesitan, al igual que los actores y demás profesionales dedicados al
teatro, artes escénicas o similares, el contacto directo con la gente y con su público.
El bailarín necesitará reinventarse. Será difícil, pero no imposible.
Por ejemplo, en la Ópera
de Roma ya se están planteando llevar sus representaciones a grandes estadios, donde
sea posible respetar las distancias y las medidas de seguridad a la vez que
aumentar la capacidad del aforo.
Desde el punto de vista de
la creación coreográfica, ¿esta situación puede poner en funcionamiento los
mecanismos creativos o, más bien, todo lo contrario?
Creo que esta situación
pone en marcha los mecanismos creativos. La inspiración llega desde muchos
puntos y lugares, especialmente del contacto online con las personas. Yo antes
realizaba sesiones individualizadas de coach, y esta situación ha hecho que me
una con grupos de gente de todo el mundo a través de plataformas virtuales, lo
que es tremendamente enriquecedor. Las ideas rebosan y cada
situación nueva es una ocasión abierta a la creatividad.
Ocurre igual con los
avances médicos, son actos creativos que se despiertan por la necesidad de
encontrar remedio a la situación que estamos viviendo. Después de situaciones
límite siempre aparecen nuevos recursos, nuevos fármacos, nuevas expresiones
artísticas y nuevas posturas ante el día a día, que nos hacen crecer y
desarrollar la creatividad. Es una forma de salir y superar estas situaciones.
Ahora todo está parado y no sabemos por cuánto tiempo. En cuanto a proyectos, galas, masterclasses, etc., que tenía previstas, ¿cree que será posible su prórroga a fechas más tardías?
Como ya os decía al
principio, el confinamiento me ha sorprendido trabajando en Puerto Rico. Creemos,
aunque está por confirmar, que podremos reanudar las clases en junio, siempre
siguiendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad.
En julio vuelvo a España
y los cursos y masterclasses que tenía comprometidas creo que se podrán llevar a
cabo, pero igualmente estoy a la espera de confirmación.
En cuanto a mis
compromisos teatrales, estaba a punto de estrenar en Broadway
(Nueva York), pero este tipo de producciones deberán
esperar al 2021.
Todo es un poco confuso
en estos momentos.
Esta situación, también ha
parado la formación de miles de alumnos de conservatorios, escuelas, etc., en
todo el mundo. ¿Tienen algún consejo para ellos?
Este es el tema que
realmente me preocupa, que se reanude la enseñanza en las mejores condiciones.
En especial, me preocupan los alumnos que están en el último curso de las
Enseñanzas Profesionales, de los que, después de tanto trabajo y esfuerzo y a punto de
finalizar sus carreras académicas, algunos se sienten deprimidos al no poder
continuar con sus rutinas y su formación y cada vez ven más negro su futuro. Algunos llegan a pensar en abandonar una profesión que aún no han iniciado y a
la que aman, pero al ser una carrera tan corta y ante la incertidumbre, se
desmotivan. Hay que seguir alentando a estos jóvenes, apoyándolos y buscando
soluciones para que no pierdan la ilusión.
La danza ha pasado
periodos duros a lo largo de la historia y este solo será uno más. Deberemos
acostumbrarnos, como ya venía siendo habitual en Japón desde hace mucho tiempo,
a la utilización de mascarillas, guantes, etc., y mantener todas las medidas
sanitarias que sean necesarias para que la vuelta sea segura para todos.
Gracias.
Muchas gracias,
Ramón.
Cultura Danza
Facebook y Twitter
#Entrevistasdeunconfinamiento
#nosgustaladanza
Comentarios
Publicar un comentario